lunes, 24 de agosto de 2009

LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO




Una maravillosa película y una excelente banda sonora de Ennio Morricone.



Emotividad, belleza, cine de gran calibre .

La banda sonora a cargo de Ennio Morricone, como suele ser habitual, se sale, cuenta en su final con una maravilla y yo diría extraña mezcla cuando suena "Lost Boys Calling", con la música de Morricone, la voz de Roger Waters (Ex-Pink Floyd) y los solos de guitarra de Van Halen, ahí queda eso. Merece la pena escucharlo.

JUAN ORELLANA
A la magia del cine italiano le debemos muchas obras maestras. Hoy tenemos la suerte de volver a constatar lo triste que sería el séptimo arte sin la frescura espontánea del genio italiano: Giuseppe Tornatore - que recibió un Oscar por Cinema Paradiso - y del que proponemos La leyenda del pianista en el océano, sin duda una obra maestra.

La experiencia objetiva que se tiene al ver la película de Giuseppe Tornatore es gratitud. Imagínese usted un cóctel cinematográfico con los siguientes ingredientes: un guión meticuloso en el que cada palabra está ponderada, una deliciosa historia épica, composición musical del más grande, Ennio Morricone, actores en estado de gracia, dirección artística impecable y fotografía digna de un Oscar. Agite la coctelera con precisión y seguridad y vierta el contenido con mucha lentitud, de forma casi imperceptible, sobre dos horas de celuloide. El resultado es fácilmente previsible. Así es La leyenda del pianista en el océano. Ni más ni menos.
En primer lugar, esta película es auténtica poesía cinematográfica. Pero no es sólo lirismo; es también una impactante leyenda mágica, fascinante, que refleja sobre la pantalla diversos claroscuros de la condición humana. Cuenta la historia de Danny Boodman, conocido como "Mil Novecientos", que nació en tal fecha a bordo del Virginian, un vapor trasatlántico que lleva a emigrantes europeos a América. Han pasado los años y, sin bajar del buque, se ha convertido en un virtuoso del piano y del Jazz. Su singular música nace de su forma de mirar la realidad, y por ello es incapaz de leer una partitura: sólo se inspira ante el estupor de una presencia. Llega a ser tan famoso que le empiezan a llover ofertas profesionales desde Nueva York. Pero él es incapaz de abandonar el barco: no entiende nuestro mundo lleno de seducciones, de infinitas opciones, de interminables ambiciones..., un mundo sin fin. Danny reconoce que lleva dentro una infinitud que sólo precisa de 88 teclas de piano para expresarse. ¿Qué haría en un mundo que siempre te ofrece y te pide más y más? Conoce la condición humana como nadie, conviviendo en cada travesía con dos mil emigrantes cargados de deseos y esperanzas. ¿Qué sentido tiene sucumbir en el tráfago absurdo de una megápolis moderna? Sólo hay una cosa que le puede hacer cambiar de opinión: alguien le ha confesado que, desde tierra firme, se puede escuchar la voz del mar que te habla de tu destino.
Con esta bella parábola, Tornatore ha querido reflexionar sobre la fragilidad de la experiencia humana: «Es una fábula universal construida en torno a una metáfora de la condición humana. Mil Novecientos, con su singladura permanente entre uno y otro continente sin echar jamás pie a tierra, representa la precariedad la propia existencia. Éste es uno de los aspectos más cercanos al hombre contemporáneo. Me parece que las nuevas generaciones viven una profunda desorientación ante el fin de una época y el comienzo de un futuro incierto».
Por culpa del cine "made in Holliwood años 90" no estamos acostumbrados a las verdaderas grandes metáforas de valor universal. La leyenda del pianista en el océano recupera esa vocación inmortal del cine que olvidamos tan a menudo: acercarse al drama de la vida con la belleza que otorga un amor profundo al ser humano.

http://www.youtube.com/watch?v=LMDtYeKYhLQ

4 comentarios:

  1. Tremenda historia la de TD Lemon narada por el trompetista que le acompaño en su infinita travesía de notas musicales y miedo al mundo , ese en el que la música a veces no persuade a quienes lo habitan.
    MUy buen filme

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  2. Estoy de acuerdo contigo, Augusto. Me parece una fantástica película. Y la banda sonora, como nos tiene acostumbrados el maestro Morricone, excelente. Un abrazo.

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  3. Excelente film, de principio a fin, con un argumento extraordinario, una vision de la musica en la que por primera vez me siento reflejado en mi interior, ese mundo apasionante y extraño que tenemos.
    Me encantó su profundidad (como para decirlo en pocas palabras).
    Saludos para todos Uds. y todos los amantes de la música.
    Javier Giorgione

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  4. a parte del ragtime de Jelly Roll Morton, cuales son los otros 3 estilos de música que se escuchan en la película? Que reproductor de audio antigua sale en la película y que mecanismo utiliza el reproductor de audio? no lo encuentro en ningún sitio

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