lunes, 12 de octubre de 2009

CHET BAKER


LA VOZ DEL ÁNGEL DESDENTADO

Llega a España el mítico filme de Bruce Weber sobre
Chet Baker

Elsa Fernández Santos

No era fácil seguir los pasos por el mundo de Chet Baker, aunque lo realmente difícil era no querer estar a su lado. Trompetista desdentado con voz de ángel, yonqui errante amante de los coches caros y las mujeres bellas, Chet Baker era un mito escurridizo. Le perseguían demasiadas leyendas, algunas gloriosas, otras innombrables. A mediados de los años ochenta Bruce Weber -ya entonces convertido en uno de los mejores fotógrafos de moda del mundo- fue a retratarle para incluir al músico en una exposición que preparaba para el Whitney Museum. Aquella sesión se convirtió en un viaje de más de dos años y en una película, "Let's Get Lost". Uno de los documentales más hermosos de los que hay noticia, un genial retrato en blanco y negro nacido de la fascinación por un hombre con el que era demasiado fácil perderse.

"Let's Get Lost" se terminó en 1987, unos meses después de que la vida de Chet Baker se precipitara desde una ventana de un hotel de Amsterdam. Para Weber la enorme capacidad de seducción de Chet Baker nacía de su "inocencia". "No podías dejarle pasar, querías vivir a su lado". La extraña inocencia de un hombre que asegura que el día más feliz de su vida fue cuando se compró su Alfa Romeo S.S. y que el peor fue aquel en el que perdió a golpes todos los dientes. De todas sus historias, falsas o reales, la de su dentadura fue siempre la más terrible o incómoda. Le arrancaron una a una las piezas de su boca en un ajuste de cuentas del que nunca contó toda la verdad. Durante seis meses, Baker fue incapaz de coger la trompeta y aquel incidente abrió la mayor grieta en su carrera musical. Tres años en la cuneta, hasta que Dizzie Gillispie volvió a llamarle para que actuara en Nueva York.

El Chet Baker de "Let's Get Lost" ya no es el joven James Dean del jazz de las fotografías de Willian Claxton pero en toda la película no hay un asomo de sordidez.

"Suelen preguntarme donde está la belleza y yo nunca sé muy bien qué responder. Yo siempre veo la belleza a mi alrededor, quizás ese es mi don. Hace años, Larry Clark, el director de la maravillosa Kids, me dijo algo que nunca he olvidado, que él nunca se permitía reírse de nadie. Me gustó esa idea y desde entonces la hice mía. No sé qué es la belleza, sé qué es el respeto".


Let's Get Lost - Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=wt9BKxYVeX0&feature=player_embedded

Chet Baker - Almost Blue
http://www.youtube.com/watch?v=z4PKzz81m5c&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario